Ortodoncis sitios > Ponce y Carpintero > Blog > Cirugía > ENTREVISTA A LA DRA. JARAMILLO (Periodoncista)

• ENTREVISTA A LA DRA. JARAMILLO (Periodoncista)

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso. Viene provocada por las bacterias orales. Tiene lugar en la encía que rodea al diente. Dentro de ella a su vez tenemos dos entidades: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis como tal se define como una inflamación crónica de la encía que cursa con enrojecimiento y sangrado. Se caracteriza por ser reversible, es decir cuando el paciente restaura una adecuada higiene oral desaparece dicha inflamación y el paciente vuelve a tener salud gingival.

La periodontitis sin embargo es una forma más grave de enfermedad periodontal. Aquí encontramos ya una pérdida del hueso que rodea al diente. Es irreversible y el no tratamiento de la misma puede dar lugar a la pérdida de los dientes.

¿Cuáles son las causas de enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente. La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes, esto es, a la gingivitis. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios más factores:

– Bacterias más patógenas.

– Los factores genéticos.

– Estrés, el consumo de alcohol, tener sobrepeso y, sobre todo, el tabaco.

– Enfermedades del resto del cuerpo, como la diabetes, la osteoporosis, (inmunodepresión) o infecciones frecuentes por virus.

– La ingesta de ciertos medicamentos que producen un aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.

– Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.

– Presencia de dientes mal colocados, empastes desajustados…

¿Cuáles son los síntomas para detectar que tengo enfermedad periodontal?

Los desordenes de las encías son a menudo silentes, no dan síntomas hasta que no alcanza un estadio muy avanzado la enfermedad. Algunos de los síntomas que podrían aparecer son:

– Enrojecimiento, inflamación, molestias o dolor en la encía
    – Sangrado durante el cepillado, al pasar la seda dental o al tomar comida dura
    – La encía puede retraerse y hacer que el diente parezca más largo de lo que es
    – Espacios negros entre los dientes
    – Mal aliento persistente
    – Cambios en la oclusión
    ¿Qué normas de higiene recomiendas para prevenir y/o combatir la enfermedad periodontal?

La higiene oral adecuada debe llevarse a cabo después de cada co­mida. Además, es necesario realizar revisiones periódicas con su dentista o periodoncista para que verifique la situación de salud y para que se tomen medidas en el caso de que ésta no se mantenga, dado que la detección precoz de los problemas periodontales simplifica su tratamiento

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal, pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene, puede tender a producirse la enfermedad.

Para controlar la placa bacteriana en la boca, disponemos de dos tipos de métodos:

· Métodos mecánicos. Incluyen el cepillo manual o eléctrico y el hilo dental o los cepillos interdentales.

· Métodos químicos. Mediante colutorios  y dentífricos se puede ayudar a los métodos mecánicos a controlar las bacterias de la placa.

¿Cómo se trata?

En el caso de la gingivitis, es necesario eliminar  la placa dental y el tártaro (sarro). Este tratamiento,  se denomina profilaxis profesional  o “limpieza de boca”.

En las periodontitis hay dos tipos de tratamiento. El primero es tratamiento no quirúrgico: Raspado y alisado radicular (cuidadosa limpieza de la superficie radicular para eliminar la placa  y el tártaro de la bolsa periodontal y dejar una superficie lisa) seguido de tratamiento con antimicrobianos en función del caso.

Sin embargo, en enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada. En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y, si no se controla de forma periódica, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses. Estos controles periódicos se denominan mantenimiento y la frecuencia de los mismos se define para cada caso particular, pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses.