A veces, tras un traumatismo algún diente puede salir de la boca completamente. Una rápida y correcta actuación por parte de padres, profesores, cuidadores o del propio paciente puede hacer posible la recuperación de ese diente mediante el reimplante.
A continuación, os explico la forma correcta de abordar este tipo de situaciones:
1º) ¡Mantén la calma!
2º) Busca el diente, cogedlo siempre por la corona, ¡nunca por la raíz!
3º) Lava el diente con agua o suero fisiológico, a ser posible. ¡No usar jabón, ni raspar, ni cepillar la raíz!
4º) Intentar colocar el diente en su sitio dentro del hueco donde inicialmente estaba y muerde un pañuelo o una gasa para que no se vuelva a salir,!Asegúrate que lo haces en la posición correcta! Y acude rápidamente a la consulta.
5º) En caso de que no te atrevieses a colocarlo o no te fuera posible, guárdanoslo en un vaso con leche( a ser posible leche entera) o suero fisiológico !En caso de que no tengáis ni suero ni leche, podríais traernos el diente debajo de la lengua! ¡Cuidado con no tragároslo! (Esto solo se recomendaría en caso de que el niño tenga la suficiente madurez para que no se lo trague)
4º) Lo ideal, para asegurarnos una alta tasa de éxito en el reimplante es que vengáis a la consulta inmediatamente (preferiblemente antes de una hora desde que ocurrió el traumatismo) !El tiempo es el factor más importante para obtener éxito en el reimplante!
Os aconsejo que en situaciones de traumatismos dentarios acudáis a la consulta en la mayor brevedad de tiempo, sin olvidar que si el paciente traumatizado tuviese signos de pérdida de consciencia, nauseas o vómitos, ¡la prioridad seria acudir al centro de salud más cercano!
Desde el departamento de Odontología General de la clínica de Ortodoncia Ponce y Carpintero os envío un cordial saludo a todos.
Fdo.Dra. Milagros Martin Jiménez
Para tu comodidad, déjanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso.