Blog

ORTODONCIS MEETING 2014

Todas las clínicas del Grupo Ortodoncis acudieron el pasado 22 de noviembre a Madrid a la “Ortodoncis Meeting 2015”. Esta convocatoria es anual y se repite año tras año sobre esta fecha con el fin de que todo el equipo de cada clínica reciba una formación especializada y puedan tener una convivencia y así compartir todo tipo de experiencia.

Este año hemos tenido a ponentes como Francisco Gutiérrez de la Clínica Ideal y Víctor Gonzalo de Global Holding , que hablaron  sobre comunicación y marketing. David Téllez (Director de Gestión Progreso Dental)  y Alicia Baena (Equipo de grandes cuentas de Fracciona) habla sobre como ofrecer facilidades de pago. También Juan Carlos Albalá informático del grupo presentó la nueva aap del Grupo Ortodoncis, además de mesas redondas para intercambiar experiencias. Acabaron el día con una informal cena dónde la diversión estaba asegurada.

Queremos compartir con todos vosotros estas fotos, aunque podréis ver más en nuestro Facebook “Clínica Ponce y Carpintero”.

Ponce y Carpintero

1 diciembre, 2014

CURSO: EXPERTO EN PERIODONCIA E IMPLANTES.

Este prestigioso curso impartido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid tiene como objetivo principal, aportar a los profesionales los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en la práctica clínica de la cirugía implantológica, prótesis implantosoportada y periodoncia clínica y quirúrgica, así como ser solvente en la toma de decisiones y planes de tratamiento.

Es un curso en el que participa como docente, nuestra compañera y Dra. Reyes Jaramillo, especializada en periodoncia e implantología, tiene una duración de 11 fines de semana, desde septiembre 2.014 hasta julio de 2.015.

Dejamos algunas fotos de la Dra. Jaramillo impartiendo su clase.

IMG_0470IMG_0471

12 noviembre, 2014

Ponencia Dra. Jaramillo y Dr. Mateos

El jueves 16 de octubre tuvo lugar el hotel Meliá Los Lebreros, la ponencia de los Dres. Jaramillo y Leopoldo sobre “Periimplantitis: ¿preveción o tratamiento?”. Tenemos testigos de que esta conferencia patrocinada y organizada por Johnson&Johnson fue todo un éxito.

¡Aquí os vamos a dejar las fotos que lo demuestran!

 

conferencia

30 octubre, 2014

Entrevista a Dr. Fernando Ponce, sobre Invisalign

  • ¿FUNCIONA EL TRATAMIENTO DE INVISALIGN PARA CUALQUIER PROBLEMA DENTAL?

Hoy día sirve prácticamente para casi cualquier problema, invisalign ha evolucionado mucho en los últimos años.

  • ¿CUÁL ES LA EDAD RECOMENDABLE PARA INVISALIGN?

Existen diferentes modos de usar invisalign, Así, tenemos invisalign Teen, que es para niños, e invisalign “normal” digamos, más enfocado al uso adulto. Así que rotundamente sí. Invisalign sirve para cualquier rango de edad.

  • ¿SE PUEDE HACER VIDA NORMAL CON INVISALIGN? Fumar, comer, etc

Si, a diferencia de los brackets, con invisalign puedes mantener una higiene óptima ya que puedes quitar los alineadores para comer o cepillarse los dientes. Invisalign recomienda 22 horas de uso diario, así que tenemos dos horas al día para comer, beber y cepillarnos.

  • ¿PUEDE CUALQUIER ODONTÓLOGO LLEVAR UN TRATAMIENTO DE INVISALIGN?

No, tienes que estar certificado y tener amplios conocimientos en ortodoncia, lo ideal es ir a un centro especializado.

  • SI UN PACIENTE LLEVA IMPLANTE O PUENTE, ¿ES COMPATIBLE CON INVISALIGN?

Si, obviamente los implantes, al estar osteointegrados no se moverán, pero en ningún caso es una contraindicación de usar invisalign.

14 octubre, 2014

ENTREVISTA A LA DRA. JARAMILLO (Periodoncista)

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso. Viene provocada por las bacterias orales. Tiene lugar en la encía que rodea al diente. Dentro de ella a su vez tenemos dos entidades: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis como tal se define como una inflamación crónica de la encía que cursa con enrojecimiento y sangrado. Se caracteriza por ser reversible, es decir cuando el paciente restaura una adecuada higiene oral desaparece dicha inflamación y el paciente vuelve a tener salud gingival.

La periodontitis sin embargo es una forma más grave de enfermedad periodontal. Aquí encontramos ya una pérdida del hueso que rodea al diente. Es irreversible y el no tratamiento de la misma puede dar lugar a la pérdida de los dientes.

¿Cuáles son las causas de enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente. La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes, esto es, a la gingivitis. Sin embargo, para que la gingivitis progrese a periodontitis, son necesarios más factores:

– Bacterias más patógenas.

– Los factores genéticos.

– Estrés, el consumo de alcohol, tener sobrepeso y, sobre todo, el tabaco.

– Enfermedades del resto del cuerpo, como la diabetes, la osteoporosis, (inmunodepresión) o infecciones frecuentes por virus.

– La ingesta de ciertos medicamentos que producen un aumento en el volumen o en la respuesta inflamatoria de la encía.

– Los malos hábitos de higiene de la boca, junto con la ausencia de cuidados profesionales.

– Presencia de dientes mal colocados, empastes desajustados…

 ¿Cuáles son los síntomas para detectar que tengo enfermedad periodontal?

Los desordenes de las encías son a menudo silentes, no dan síntomas hasta que no alcanza un estadio muy avanzado la enfermedad. Algunos de los síntomas que podrían aparecer son:

– Enrojecimiento, inflamación, molestias o dolor en la encía
– Sangrado durante el cepillado, al pasar la seda dental o al tomar comida dura
– La encía puede retraerse y hacer que el diente parezca más largo de lo que es
– Espacios negros entre los dientes
– Mal aliento persistente
– Cambios en la oclusión
¿Qué normas de higiene recomiendas para prevenir y/o combatir la enfermedad periodontal?

La higiene oral adecuada debe llevarse a cabo después de cada co­mida. Además, es necesario realizar revisiones periódicas con su dentista o periodoncista para que verifique la situación de salud y para que se tomen medidas en el caso de que ésta no se mantenga, dado que la detección precoz de los problemas periodontales simplifica su tratamiento

La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene bucal, pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene, puede tender a producirse la enfermedad.

Para controlar la placa bacteriana en la boca, disponemos de dos tipos de métodos:

· Métodos mecánicos. Incluyen el cepillo manual o eléctrico y el hilo dental o los cepillos interdentales.

· Métodos químicos. Mediante colutorios  y dentífricos se puede ayudar a los métodos mecánicos a controlar las bacterias de la placa.

¿Cómo se trata?

En el caso de la gingivitis, es necesario eliminar  la placa dental y el tártaro (sarro). Este tratamiento,  se denomina profilaxis profesional  o “limpieza de boca”.

En las periodontitis hay dos tipos de tratamiento. El primero es tratamiento no quirúrgico: Raspado y alisado radicular (cuidadosa limpieza de la superficie radicular para eliminar la placa  y el tártaro de la bolsa periodontal y dejar una superficie lisa) seguido de tratamiento con antimicrobianos en función del caso.

Sin embargo, en enfermedades agresivas o avanzadas, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, que consistirá en acceder a esas bolsas periodontales profundas. Cuando el tratamiento activo termina, la enfermedad debe estar controlada. En este momento empieza la fase de mantenimiento, que es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero estas bacterias tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y, si no se controla de forma periódica, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses. Estos controles periódicos se denominan mantenimiento y la frecuencia de los mismos se define para cada caso particular, pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses.

3 octubre, 2014

Envía tus datos y te llamaremos

© 2011 Ponce y Carpintero