Ortodoncis sitios > Ponce y Carpintero > ¿Cómo trabajamos? > Durante el tratamiento de Ortodoncia

Durante el tratamiento de Ortodoncia

  • El Cepillado durante la Ortodoncia

    Realizar una higiene correcta durante el tratamiento de ortodoncia es fundamental para mantener los dientes y las encías sanas, además este hecho es especialmente importante, ya que va a permitir un movimiento dentario más rápido y eficaz. Los aparatos de ortodoncia NO producen caries, lo que sí producen es la retención de alimentos entre los alambres que facilitarán la formación de placa bacteriana y de ahí puede derivarse un riesgo de caries pero sería por la mala limpieza. El cepillado debe ser después de cada comida y durar un mínimo de 3 minutos. (lo que dura una canción). Durante este tiempo se deberá eliminar todos los restos de alimentos que queden entre los brackets, mirándonos en el espejo al finalizar cada cepillado. Si este es insuficiente aparecerán durante el tratamiento unas manchas blancas alrededor de cada bracket (descalcificaciones), se inflamarán las encías y aparecerá el sangrado. En este caso insistir con el cepillado en aquellas zonas donde sangre. La pasta de diente no debe ser blanqueadora. Los colutorios deberán utilizarse siempre después del cepillado y nunca en sustitución de éste. La técnica de cepillado deberá ser con movimientos circulares bracket a bracket y cubriendo bien toda la superficie del diente, por delante, por detrás y toda la superficie de masticación, insistiendo siempre en la parte inferior ya que es la que mas se inflama.

  • La Cera protectora de Ortodoncia

    La higienista explicara su colocación. Esta cera sirve para todo aquello que moleste, roce o pinche. Cada vez que le haga falta cera hay que pedirla en la clínica o si es un fin de semana/ festivo, también se puede conseguir en farmacia.

  • Urgencias

    Durante los primeros meses del tratamiento de ortodoncia es frecuente que los brackets se despeguen y que los arcos se salgan de los últimos brackets. En estos casos, si no molesta, podremos esperar a la cita siguiente. En el caso de que moleste llamar a la consulta para pedir una cita de urgencia. Los fines de semana tenemos habilitado un teléfono de urgencia: 678 440 593

  • Urgencia 1: Se me ha despegado un bracket.

    Si comes algún alimento duro, puede ocurrir que algún bracket se despegue. Si te molesta o faltan más de dos semanas para tu revisión habitual debes llamar y pedir cita para que peguemos el bracket suelto. Si no puedes adelantar la cita y no te molesta, no te preocupes por que no es una gran urgencia. Debes tener especial cuidado en no tragártelo o perder el bracket suelto porque en ese caso tendremos que pedir otro al laboratorio lo que complicaría y retrasaría el tratamiento.

  • Urgencia 2: Me pincha el arco por detrás.

    A pesar de que cortemos los arcos al final del aparato puede ocurrir que, a medida que los dientes se van alineando, el alambre sobrante va desplazándose hacia detrás, sobresaliendo al final de los últimos molares y pinchando. Si te molesta pasate por la consulta y en menos de un minuto cortaremos el arco. Mientras tanto puedes ponerte cera de ortodoncia.

  • Urgencia 3: Se me ha caído un levante de mordida.

    Si se te ha caído un levante de mordida (las pelotitas donde muerdes) tienes que avisar y acudir lo antes posible a la consulta para que volvamos a ponértelo.

  • Urgencia 4: Me roza el aparato y tengo una llaga.

    Es posible que por el roce del aparato te salga alguna llaga o afta. Te aconsejamos utilizar una bolita de cera de ortodoncia de la caja que te entregamos (también la venden en farmacias) para cubrir la zona del aparato que te moleste, tantas veces como sea necesario hasta que se cure, especialmente por la noche. Existen en la farmacia preparados para aliviar la molestia. Si esa molestia persiste, pide cita y acude a la consulta que lo revisemos.

  • Urgencia 5: Se me mueve un diente.

    La finalidad del tratamiento de ortodoncia es mover los dientes hacia su posición correcta, por lo tanto es normal que los dientes tengan cierta movilidad durante el tratamiento. Si hay un solo diente con más movilidad debes llamar a la consulta y pedir cita. Intenta no comer ni morder por esa zona.

  • Urgencia 6: Un diente que estaba bien se esta poniendo mal.

    Puede ser que durante la corrección los dientes empujen unos a otros y algún diente que pudiese estar bien colocado se mueva. Si es así no te preocupes porque es algo temporal. Avisa de este hecho al ir a tu revisión. En otras ocasiones se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por lo que es importante que lo compruebes y si es así llames a la consulta. También puede suceder que aparezca algún espacio que no había antes. Es habitual que algún diente se separe, sobretodo al principio del tratamiento o si hemos realizado extracciones. Avisa de este hecho al ir a tu revisión.

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Clínicas Ortodoncis

Clínica Ponce y Carpintero

  • Ponce y Carpintero 954 417 206

Te llamamos